25 juliol 2021

Miradas matemáticas. Fundamentación

Miradas matemáticas aporta orientaciones para abordar la enseñanza y aprendizaje de las matemática en las aulas de educación de personas adultas. El punto de partida son interrogantes recogidos en las aulas: ¿Cómo repercuten en el aprendizaje de las matemáticas los conocimientos propios del alumnado? ¿Qué matemáticas necesita una persona adulta para poder desarrollarse con autonomía en la sociedad? ¿Cuál es la mettodología adecuada para impartir esos contenidos?

Para responder a estas preguntas se huye del tratamiento de las matemáticas como ciencia aislada, optando por atender a sus connotaciones culturales y sociales, con la certeza de que sin pensar en ellas no se puede profundizar en las matemáticas diarias de las personas adultas. La educación matemática puede favorecer su capacidd crítica y dotar de más autonomía a la hora de tomar decisiones en la vida.

Se abordan, por tanto, las matemáticas que se precisan para gozar de la autonomía intelectual que permita a las personas comprender, interpretar e intervenir en la realidad social, cultural y económica que las rodea. Es difícil si miramos la realidad desde esta clave, no encontrar situaciones globales y de la vida cotidiana en las que no aparezcan las matemáticas. Se trata de utilizarlas como una herramienta más para abordar esas situaciones, de forma globalizada junto con el resto de aprendizajes, puesto que la vida es global y única, no fragmentada.

En esta fundamentación, primero se estudia de qué forma inciden las matemáticas en la vida de las personas adults, luego se analizan los conocimientos matemáticos propios adquiridos por las personad adultas fuera del aula, para acabar concretando las necesidades matemáticas de estas personas.

 

Volver al inicio. 

 

 

Material elaborado por la FAEA  con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia y el Fondo Social Europeo.

Ministerio de Educación y Ciencia. NIPO 651-06-253-5 Depósito Legal z-1330-06

Nota: ADEMGI fa difusió d’aquest material a través de la pàgina web per ajudar a fer-lo arribar als Centres de Formació de Persones Adultes.